Acuerdos Entre Accionistas

Por Lic. en Derecho José Díaz Cuadra.

Conoce la figura del accionista dentro una empresa en relación con los estatutos de la misma y el Código Civil Federal.

La importancia de ser socio —en referencia a sociedades de capitales— radica en que, a través de una “nueva” persona, un grupo de ellos busca un lucro o especulación comercial. Para ello, es oportuno y conveniente destacar cuatro artículos del Código Civil Federal:

Artículo 26.- Las personas morales pueden ejercitar todos los derechos que sean necesarios para realizar el objeto de su institución.

Artículo 27.- Las personas morales obran y se obligan por medio de los órganos que las representan sea por disposición de la ley o conforme a las disposiciones relativas de sus escrituras constitutivas y de sus estatutos.

Artículo 28.- Las personas morales se regirán por las leyes correspondientes, por su escritura constitutiva y por sus estatutos.

Artículo 2688.- Por el contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o sus esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico, pero que no constituya una especulación comercial.

¿Los convenios entre accionistas están por encima de los estatutos?

No, puesto que los convenios devienen de las disposiciones estatutariasy por ello debemos entender que, en el orden de ideas de los artículos señalados, la sociedad es un contrato por sí misma, en donde los socios se unen y se obligan según los estatutos de ésta, mismos que pueden establecer —en casos como las Sociedades Anónimas (SA) y las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (SAPI)— la permisibilidad de acuerdos entre accionistas; es decir, los convenios son resultado de que los estatutos permitan su existencia.

Tanto la fracción VI del artículo 16 de la Ley del Mercado de Valores (LMV) como el artículo 198 de la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) establecen qué aspectos pueden convenir los accionistas de las SA y SAPI, haciendo especial énfasis, en ambos casos, en que los convenios “no son oponibles a la sociedad a menos que se trate de resolución judicial”. De tal suerte que expresamente manifiestan los acuerdos de los socios, dejando, en casos como la SAPI, libremente la determinación dderechos económicos especiales, y, con una adecuada “ingeniería jurídica”, los asesores jurídicos de ésta pueden establecer un extraordinario compendio de acuerdos entre accionistas, que dividan y diferencien derechos corporativos y/o patrimoniales por cada serie y clase de accionista.

Para concluir, definitivamente conviene establecer que los socios deben ser congruentes y  leales a la sociedad y estar dispuestos a innovar en el terreno corporativo con base en aquello que específicamente desean que su sociedad realice, siempre y cuando se sujeten a las disposiciones de ley y estatutarias en el entendido de que dichos acuerdos tienen la fuerza de un contrato entre quienes han constituido otro.

Fuente SoyConta.mx: http://www.soyconta.mx/acuerdos-entre-accionistas/

Somos una empresa que ofrece servicios profesionales de facturación electrónica, timbrado, contabilidad electrónica y muchos más.

Contáctanos tenemos la solución perfecta para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *