Aspectos a considerar para la deducción de intereses por créditos hipotecarios

Por L.C. Luis Velasco.

Toma nota de los aspectos clave para la deducción de intereses hipotecarios, así como supuestos en los que aplican diversos créditos.

El artículo 151 de la Ley del ISR en su fracción IV permite a las personas físicas la deducción en su declaración anual, los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios como se señala a continuación:

Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecariosdestinados a la adquisición de su casa habitación contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de setecientas cincuenta mil unidades de inversión. Para estos efectos, se considerarán como intereses reales el monto en el que los intereses efectivamente pagados en el ejercicio excedan al ajuste anual por inflación del mismo ejercicio y se determinará aplicando en lo conducente lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 134 de esta Ley, por el periodo que corresponda.

Los integrantes del sistema financiero, a que se refiere el párrafo anterior, deberán expedir comprobante fiscal en el que conste el monto del interés real pagado por el contribuyente en el ejercicio de que se trate, en los términos que se establezca en las reglas que al efecto expida el Servicio de Administración Tributaria.

Adicionalmente, los artículos 250 al 257 del Reglamento de la misma Ley, establecen algunas situaciones, condiciones y requisitos adicionales a considerar para la deducción de dichos intereses; sin embargo no se establece un límite para los créditos contratados.
Al respecto, la autoridad ha llegado a considerar que estos intereses deben provenir de un solo crédito hipotecario para la adquisición de un inmueble, no obstante, éste criterio se ha dirimido en alguna instancias.

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha sostenido hace pocos años mediante algunos acuerdos de recomendación (como el ACUERDO DE RECOMENDACIÓN/006/2015PRODECON/OP/011/2015EXPEDIENTE:3696-I-QR 678/2013-D), que un contribuyente puede válidamente aplicar a su favor, la deducción de más de un crédito hipotecario, cuando éstos se relacionen con el mismo bien inmueble destinado a su casa habitación, como en el caso de varias personas que adquieren su casa habitación a través de un crédito en el INFONAVIT, pero que al resultar insuficiente para su pago, recurren a una institución financiera para obtener un crédito adicional, resultando totalmente válido que los intereses de ambos créditos sean deducibles en su declaración anual; a través de dichas recomendaciones las autoridades fiscales han coincidido con este criterio.

Es importante recordar que ante las posibles dudas que puedan tener las personas al momento de reunir la información y documentación para la presentación de su declaración anual, se acerquen a su contador o asesor fiscal para solventarlas y evitar complicaciones en el envío de su declaración o devolución de un posible saldo a favor.

 

Fuente: https://www.soyconta.mx/aspectos-a-considerar-para-la-deduccion-de-intereses-por-creditos-hipotecarios/

Somos una empresa que ofrece servicios profesionales de facturación electrónica, timbrado, contabilidad electrónica y muchos más.

Contáctanos tenemos la solución perfecta para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *