Cálculo de prestaciones exentas para ISR e IMSS ¿SMG o UMA?

El 28 de enero de 2016 entró en vigor la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo, a través de la cual se eliminan el uso del salario mínimo como unidad de cuenta o medida, y se establece el uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

Con esta reforma se buscó que el salario mínimo no se use más como una medida de referencia para cálculo de multas u otro tipo de parámetros, y en su lugar se utilice la UMA. En ese momento se definió que durante 2016 la UMA tendría el mismo valor que el salario mínimo.

El esquema de transición de una unidad de medida a otra establece que posteriormente se definirían las reglas para determinar el valor de la UMA, así como su vigencia.

El 30 de diciembre de 2016 se expide la Ley para Determinar el Valor de la UMA, en la cual se indica la forma en que la misma será calculada, y señala que el INEGI publicará en el DOF, dentro de los primeros diez días del mes de enero de cada año, el valor diario, mensual y anual en moneda nacional de la UMA y entrarán en vigor dichos valores el 1o. de febrero de dicho año.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Salario Mínimos publica el 19 de diciembre de 2016 el Salario Mínimo General (SMG)vigente a partir del 1 de enero de 2017, fijándolo en 80.04 pesos.

Hasta aquí se tiene que al 1° de enero los valores para estos indicadores son los siguientes:

  • UMA: 73.04
  • SMG: 80.04

Ahora bien, tanto la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) como la Ley del Seguro Social (LSS) hacen diversas referencias a “veces el salario mínimo” para establecer exenciones en materia de estos gravámenes. Un ejemplo de esto es la exención de 30 días de SMG a las gratificaciones, o los 15 días de SMG a la PTU, por citar dos casos.

De lo anterior surge la duda de cuál índice utilizar para estos cálculos, si la UMA o el SMG.

La duda surge porque el Artículo Tercero Transitorio de la Reforma Constitucional del 27 de enero de 2016 señala, a la letra:

A la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización.

No obstante lo anterior, el Artículo 123 Constitucional, Apartado A, fracción VI, fue también reformado para indicar que “El salario mínimo no podrá ser utilizado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza”.

Es esta última parte “para fines ajenos a su naturaleza” la que genera incertidumbre, pues es claro que la determinación de exenciones a los gravámenes salariales, tienen una estrecha relación con la naturaleza del salario; esto es, de la reforma constitucional se desprende que no se debe usar el salario mínimo como unidad de medida, salvo para casos que tengan que ver con el propio salario, que es precisamente el caso de las exenciones.

La UMA se ajustará en febrero con la inflación, la cual será menor al incremento de 9.58% del salario mínimo. Esto significa que si se utiliza la UMA para determinar exenciones, se tendrán menos exenciones que si se utilizara el salario mínimo, lo cual va en detrimento del ingreso neto de los trabajadores.

A la fecha de publicación de este trabajo la autoridad no ha emitido pronunciamiento oficial al respecto, por lo que resulta urgente que se defina cuál será el criterio a aplicar, pues de esto depende la correcta determinación de contribuciones tanto de ISR como de seguridad social.

Fuente Fiscalia.com: http://www.fiscalia.com/modules.php?name=Informacion&sop=viewArt&id=9829&titulo=calculo-de-prestaciones-exentas-para-isr-e-imss-smg-o-uma

Somos una empresa que ofrece servicios profesionales de facturación electrónica, timbrado, contabilidad electrónica y muchos más.

Contáctanos tenemos la solución perfecta para tu negocio.

7 thoughts on “Cálculo de prestaciones exentas para ISR e IMSS ¿SMG o UMA?

  1. La UMA entró en vigor para sustituir los valores en los que se considera el SMG, no obstante, a las discrepancias y afectaciones que se generan, tanto al trabajador o a los patrones por el aumento de cargas impositivas al generarse exenciones menores para los trabajadores y mayores bases a los patrones, deberá de utilizarse aquélla (UMA), incluyendo las prestaciones en vales de despensa y fondos de ahorro que comentas.

    No obstante, sería recomendable que se evaluara por parte del área jurídica el criterio para la aplicación de la UMA en ciertas prestaciones, dado que cualquier diferencia en criterio, deberá ser dirimida en tribunales.

  2. Es claro el tercero transitorio del decreto del 28/01/2016, que señala:
    Tercero. A la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización.

    Con lo cual la exención será menor al salario mínimo.

  3. Q tal, un Saludo, bueno en términos de aplicación de este nuevo sistema sera propiamente en perjuicio del Trabajador por No concretar específicamente en que prestaciones se impondrá el UMA, pero si están Determinando que el IMSS, lo aplicará para el pago de pensiones pero para efectos de cubrir sus cuotas lo hará conforme al Salario base actual aprobado por que esta institución no lo tona de otra manera inversa pagar menos por sus cuotas de seguridad social y utiliza el SMG para pagar las pensiones., esto esta bastante enredado para en Trabajador el que se preocupe por esta nueva aplicación pedirá le aclaren este Des perjuicio que se aprobó y conozcamos en concreto donde se aplicara el UMMa, y en nos beneficiara y en nos perjudicara.

  4. El afectado directamente es el trabajador, si bien, para algunos casos el importe beneficia en cuanto al pago de cuotas, tenemos otras afectaciones fiscales, ya que disminuyen montos exentos como por ejemplo el monto de la exención en pagos por separación o jubilaciones, generando un mayor ISR.

  5. My buen dia, a esta fecha alguien ya tendrá mas claro que se va a considerar para los exentos en una liquidación? es decir se utiliza la UMA o el SMG en el exento del aguinaldo, prima vacacional, la indemnización de 20 días por año, 3 meses de suelo, 12 días por año trabajado.
    por adelantado mil gracias por lo que me puedan orientar pues lo necesito bastante.

    1. Retomando el comentario de Gonzalo, el tercero transitorio del decreto del 28/01/2016, que señala:
      Tercero. A la fecha de entrada en vigor del presente Decreto, todas las menciones al salario mínimo como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, estatales, del Distrito Federal, así como en cualquier disposición jurídica que emane de todas las anteriores, se entenderán referidas a la Unidad de Medida y Actualización.

      Por lo que las referencias a veces de salario mínimo, se entenderán referidas a la UMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *