Condusef advierte de créditos ofrecidos “sin checar Buró”

Empresas que ofrecen créditos de forma sencilla, con la garantía de no checar la situación del usuario en Buró de Crédito y que incluso no solicitan comprobantes de ingresos suponen un alto riesgo de fraude o robo de identidad, advierte la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En su publicación mensual Proteja su dinero, la dependencia sugiere a las personas que desconfíen de préstamos preautorizados o a bajas tasas, dado que, en ocasiones, solicitan cobros antes del otorgamiento del crédito que no les son devueltos y ante lo cual tampoco les es otorgado el financiamiento.

“La Condusef detectó que varias sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) han sido suplantadas por estafadores, los cuales ofrecen créditos que van de 5,000 hasta 15,000 pesos o más”, alerta la comisión.

¿CÓMO IDENTIFICARLOS?

Este tipo de engaños se dan de la mano de una persona que, en primera instancia, suele inspirar mucha confianza y se ostenta como empleado de una empresa regulada, por lo que falsifica sus logotipos, nombres e incluso páginas de Internet y razones sociales para pedir a sus clientes datos personales e información de sus tarjetas de crédito y débito.

Por ello, antes de solicitar un crédito, la Condusef recomienda que se asegure de que la institución financiera esté registrada ante la autoridad en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, que puede consultar en la dirección: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES.

Además, la comisión exhortó a los usuarios a no hacer ningún pago antes del otorgamiento del crédito, ni tampoco entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito ni débito sin antes cerciorarse de la legitimidad de la persona o empresa que ofrece el financiamiento.

Otra medida recomendada es no hacer operaciones a través de redes sociales, como Facebook o aplicaciones como WhatsApp, sin corroborar que los contratos de la institución financiera están dados de alta en el Registro de Contratos de Adhesión de la Condusef, el cual puede consultar en la dirección: https://phpapps.condusef.gob.mx/reca/_index.php.

Finalmente, la autoridad advirtió que, antes de tratar con cualquier persona, se asegure de que ésta trabaja efectivamente en la institución financiera que dice representar.

Para conocer el comportamiento de la institución y consultar el catálogo para conocer las condiciones de sus productos (tasas, comisiones, etcétera), se recomienda visitar el Buró de Entidades Financieras de la comisión.

Cabe destacar que, actualmente, en México operan 1,577 sofomes no reguladas, con una cartera total de crédito de 516,000 millones de pesos, de la cual 65% corresponde al otorgamiento de crédito simple.

 

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Condusef-advierte-de-creditos-ofrecidos-sin-checar-Buro-20180416-0080.html

Somos una empresa que ofrece servicios profesionales de facturación electrónica, timbrado, contabilidad electrónica y muchos más.

Contáctanos tenemos la solución perfecta para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *