Documentación comprobatoria vs. estudio de precios de transferencia

Por: M.B.A. y C.P. Aarón Bernardo Salmerón Jiménez.

¿Estudio y documentación son los mismos conceptos? ¿Qué viene en materia de precios de transferencia?

Ahora estamos muy cerca de nuestro cierre anual y debemos estar preparados con la información necesaria para que el cierre fiscal no sea un “dolor de cabeza”. Sin duda, algo que cambiará es la información en materia de precios de transferencia.

Es importante mencionar que la materia de precios de transferencia en este ejercicio en particular ha sufrido de cambios sustanciales, los cuales nos pondrán a trabajar arduamente, ya que será parte de la “curva de aprendizaje” de lo que ocurrirá para dar cumplimiento puntual en esta materia. Por esto, podemos observar que el nuevo modelo de documentación comprobatoria de precios de transferencia representa un cambio trascendental respecto al modelo de documentación anterior, ya que proporcionará mejor información a las autoridades fiscales en términos de cantidad y calidad, a su vez, requerirá realizar un esfuerzo mayor por parte de los grupos multinacionales, quienes deberán realizar una inversión adicional de recursos humanos, materiales, económicos y tecnológicos para cumplir adecuadamente con el nuevo estándar de documentación.

Entonces, el reto estará centrado, en primer lugar, en las empresas multinacionales donde la tenedora principal sea residente para efectos fiscales en México y que le aplique los supuestos establecidos en el artículo 76-A de la LISR, ya que se deberá trabajar en la preparación de tres archivos en lugar de sólo el estudio de precios de transferencia que se preparaba en los ejercicios anteriores. Estos archivos son los siguientes:

  • Archivo maestro
  • Reporte país por país
  • Archivo local

En el caso de las empresas residentes en México que formen parte de un grupo multinacional y que la tenedora principal sea residente en otra jurisdicción diferente a nuestro país deberá realizar el archivo local, así como preparar la información de forma adecuada y oportuna para que la casa matriz pueda realizar el archivo maestro y el reporte de país por país.

En resumen, para el cierre del ejercicio debemos estar preparados en tener toda la información necesaria para el cumplimiento fiscal en materia de precios de transferencia, ya que los cambios realizados por la autoridad y la OCDE nos obligan a obtener y preparar la información de los tres archivos: el maestro, país por país y local, los cuales tendrán como resultado un enfoque de transparencia en el manejo de los recursos económicos entre las empresas pertenecientes a un grupo.

Fuente: http://www.soyconta.mx/documentacion-comprobatoria-vs-estudio-precios-transferencia/

Somos una empresa que ofrece servicios profesionales de facturación electrónica, timbrado, contabilidad electrónica y muchos más.

Contáctanos tenemos la solución perfecta para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *