¿Por qué hacer ahorro voluntario y dónde hacerlo?

Por Jorge Alonso Ramírez Vega.

Es vox populi y además existe un gran “bombardeo mediático” en todos los medios audiovisuales acerca de lo importante que es realizar aportaciones voluntarias a nuestra Afore, o en términos prácticos, nuestro dinero para el retiro después de muchos años de trabajo.

Pero parece que todo esto no funciona dado que aún y cuando existen cifras considerables de “ahorro” en las cuentas individuales de los trabajadores, los estudios actuariales y financieros demuestran que tanto el dinero que está aportando el patrón como el poco ahorro voluntario serán insuficientes cuando dejemos de tener un servicio profesional subordinado.

Según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro(CONSAR), las aportaciones voluntarias apenas representan el 1% del total ahorrado, lo que es prácticamente como si no existiera, dado que el monto total casi alcanza los 4 bdp, pero que a nivel individual se tiene un promedio de apenas 62,000 pesos, esto quiere decir que estamos en un hoyo y seguimos cavando.

En el mencionado estudio se pronostica que se alcanzará entre un 20 a 30% máximo del último salario como pensión, lo que resultará en un colapso, es por esto que todos los días escuchamos que el “ahorro voluntario es vital para tu futuro”.

El ahorro voluntario nos beneficiará en tres grandes aspectos:

a) Nos ayudará a incrementar nuestro porcentaje de pensión o nuestra tasa de remplazo, y este se pueda elevar hasta un 80 o 90% de nuestro sueldo.
b) El ahorro adicional generará interés por todos estos años que nosotros realicemos las aportaciones.
c) Este último es un punto que considerar especialmente, ya que nuestras aportaciones voluntarias, al mismo tiempo, provocan que a final de año, en la Declaración anual, el gobierno federal (en este caso SHCP, a través del SAT) nos regrese un porcentaje de nuestra aportación para seguir así con ese ciclo de inversión. ¡Importante! No todas las aportaciones tienen beneficio fiscal, habrá que verificar cuales sí y el monto máximo a deducir delimitado.

Dada la importancia de hacer ahorro voluntario, el gobierno ha dispuesto de muchos canales, los seis más importantes son los siguientes:

a) En redes comerciales: 7-Eleven, Extra, Círculo K, Chedraui, Telecomm, Bansefi¬ y Farmacias del Ahorro.
b) Domiciliación: cargo recurrente a tu cuenta de una institución bancaria participante.
c) Directamente en la Afore: contactar a la afore que administra la cuenta individual para que le proporcione información sobre el procedimiento para realizar el depósito, que puede ser, dependiendo de la afore, en ventanilla, vía transferencia bancaria o cualquier otro medio que ponga a su disposición.
d) Por medio del patrón: solicitar por escrito al patrón que realice el descuento vía nómina de la cantidad que se desee ahorrar, indicando la periodicidad.
e) Por teléfono celular existen 2 modalidades:

a. Para cuentas denominadas “Transfer”.
b. Vía mensaje SMS con la palabra AFORE, espacio, la CURP, espacio y el monto a aportar.

f) Aplicación AFORE Móvil.

Como puedes ver hay muchas opciones para hacer el ahorro voluntario. Te invitamos a explorar cada una de ellas y analizar cuál te conviene más. ¡Manos a la obra!

 

Fuente: https://www.soyconta.mx/por-que-hacer-ahorro-voluntario-y-donde-hacerlo/

Somos una empresa que ofrece servicios profesionales de facturación electrónica, timbrado, contabilidad electrónica y muchos más.

Contáctanos tenemos la solución perfecta para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *