Inflación pega a familias que menos ganan

Rubén Migueles

El fuerte repunte de la inflación en 2017 encareció la vida de todos, pero afectó más a los de menos ingresos.

Los bienes y servicios cuyos precios reportaron mayores alzas en el año, como gas LP, gasolina, transporte y algunos productos agropecuarios, son los que tuvieron mayor incidencia en el gasto de este segmento de la población.

El impacto afectó a casi 9 millones de familias, uno de cada cuatro hogares con ingresos de hasta tres salarios mínimos.

Se trata de hogares que tienen ingresos de 7 mil 201 pesos al mes y donde la canasta de bienes y servicios subió 7.42%, cifra superior a la inflación general; que en 2017 llegó a 6.77%, la más alta registrada en lo que va del presente siglo.

A las personas que más les afecta el incremento en el nivel general de precios son a las de menores recursos porque impacta en los bienes que más consumen, los alimentos y algunos energéticos, dijo Héctor Magaña, profesor e investigador del Tec de Monterrey, Campus Estado de México.

Destaca el cilindro de gas LP de 20 kilogramos, que a finales de 2016 costaba 261 pesos y al cierre de 2017 se vendía en 376 pesos, un alza de 43.81%.

Lo relevante no es sólo el aumento, sino también el impacto que tiene este insumo en la economía de quienes más lo consumen, que son sobre todo las familias de bajos ingresos.

Otro energético con incidencia en el bolsillo fue el alza de las gasolinas. El costo de llenar el tanque de 40 litros de un auto con gasolina Magna, pasó de $559.2 en diciembre de 2016 a $661.6 al cierre del año pasado, alza anual de 18.31%. El alza de las gasolinas en el país incidió de modo indirecto en 60% de la población que usa el transporte colectivo, cuyo costo subió entre uno y tres pesos o el costo del transporte foráneo, que subió 8.4%, a escala nacional.

Otros bienes subieron por la depreciación del tipo de cambio como el kilo de carne de res que pasó de $72 a $81 en 12 meses; un kilo de muslo de pollo subió de $34 a $ 40 en ese lapso.

A causa de estas alzas, el índice de precios de la canasta básica reportó un alza anual de 9.61% en 2017, la tasa más alta en más de 17 años.

Fuente: http://www.elgrafico.mx/al-dia/10-01-2018/inflacion-pega-familias-que-menos-ganan

Somos una empresa que ofrece servicios profesionales de facturación electrónica, timbrado, contabilidad electrónica y muchos más.

Contáctanos tenemos la solución perfecta para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *