¿Qué información se debe enviar al SAT para deducir y acreditar los gastos realizados a terceros?

Por Alberto Copado Guillén.

Revisamos a detalle las leyes que se deben considerar para realizar la deducción y acreditación de gastos de terceros, ¿cómo se integran?, ¿qué requisitos se deben cumplir?

Según estadísticas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por día se están timbrando 17,452,800 facturas, un número impresionante, pero más sorprendente es que toda la información que contienen se puede agrupar por: RFC del emisor, por fecha, por folio, por RFC del receptor, por clave de producto, por unidad de medida, por tasas de impuesto trasladado, por impuestos retenidos, por impuestos trasladados locales, por fechas de cancelación, por uso de CFDI, por información aduanera, por cuenta predial, por CFDIs relacionados, por Complementos y/o Complementos de concepto y por muchas formas más de agrupación.

Lo relevante es que la primera información que le llega al SAT y que se ve reflejada en el “repositorio” del contribuyente, dentro del portal del SAT, son los CFDI, ahí se pueden consultar y recuperar todos los CFDI “Emitidos y Recibidos” o de “Ingresos y Egresos”

Lo importante es que cuidemos y verifiquemos la información contenida en los archivos XML de los CFDI, y que se estén utilizando los “Complementos y Complementos de Concepto” obligatorios para el acto o la actividad que facturamos o nos están facturando.

Para que nada quede de lado, separaremos los requisitos de las deducciones y acreditamientos: en Requisitos Generales y Requisitos Específicos para cada acto o actividad realizada.

Pero además, tendremos que observar para qué contribución se puede hacer la deducción y acreditamiento, ya que es preciso identificar si es para Impuesto Sobre la RentaImpuestos al Valor Agregado o Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Los Requisitos Generales los ejemplificaremos con el artículo 27 de la LISR, fracción I, las deducciones autorizadas para el Régimen General de Ley de Personas Morales, deben ser “estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente, salvo que se trate de donativos no onerosos ni remunerativos”, en este sentido, es una característica que deben tener todas las deducciones que quiera realizar el tributario, y esta depende del giro al que pertenezca.

Los Requisitos Específicos para cada acto o actividad los ejemplificaremos con la deducción para ISR de los pagos por cuenta de terceros, del cual diremos que, como requisito general se solicita tener un comprobante fiscal (Artículo 27, fracción III) que debe ser expedido conforme al artículo 29 del Código Fiscal de la Federación (CFF), y debe cubrir los requisitos que marca el Artículo 29-A del Código.

Para que este tipo de operaciones no se consideren como ingresos de los contribuyentesque están realizando el pago por cuenta del tercero, se debe acudir al artículo 41 del reglamento de la LISR, el cual no pone como requisito específico que estas operaciones deben cubrirse con cheque o con transferencia bancaria y además, que el tercero debe solicitar un comprobante a nombre del contribuyente.

Por otra parte, la regla 2.1.7.13 del a Resolución Miscelánea Fiscal, establece básicamente lo mismo que el párrafo anterior, y aclara que el IVA lo puede acreditar en su totalidad quien solicita al tercero que realice gastos por cuenta de él; y nos da dos requisitos más, el primero, que el CFDI contenga el RFC del tercero por quien se efectuó la erogación; el segundo, que quien realiza el pago por cuenta del tercero, deberá entregar los CFDI de los proveedores de bienes y prestadores de servicios a quienes les realizó pagos por cuenta del tercero; este último requisito no es del todo claro ya porque no especifica cómo ni de qué forma debe entregarse.

De las erogaciones, se sabe que pueden realizarse por el propio contribuyente o por un tercero, con recursos propios del mismo o con recursos del tercero por cuenta del tributario.

A cada erogación le corresponden requisitos generales y específicos que deben cumplirse para deducir o acreditar por parte del contribuyente, y al SAT se le comienza a enviar información desde que se generan los CFDIs.

Pero eso no es todo, ya que de manera periódica se deben enviar al SAT declaraciones depagos provisionalespagos definitivos, declaraciones anuales, declaraciones informativas, Contabilidad Electrónica, Dictámenes Fiscales, etcétera.

Incluso debemos tener presente que en ciertos tipos de deducciones se debe verificar el cumplimiento con las leyes que se aplican a esa materia, como en el caso de lacontratación de Seguros y Fianzas, en donde es indispensable verificar los ordenamientos de la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas además de asegurarnos que el bien asegurado sea también deducible para el Impuesto Sobre la Renta.

Ahora bien, existen ciertos requisitos que debemos considerar por los tipos de operaciones que realizan quienes tributan y que además rebasan los límites; es el caso de las Aportaciones de Capital que se reciben en efectivo y cuyos montos son mayores a $600,000.00 pesos, en cuyo caso se debe informar al SAT dentro de los quince días siguientes a que se reciban esas cantidades.

Como vemos la información que se envía al SAT es diversa, pero permite cruzar información con mayor rapidez y detectar errores en montos de retención, en montos declarados, en pagos de contribuciones realizados, y en el sin fin de requisitos que se deben cubrir para poder hacer deducibles o acreditables las erogaciones.

No dudo de la seguridad con que cuenta el SAT en sus servidores, pero habría que ver quién da fe de que al término de la caducidad o extinción de las facultades de comprobación del SAT, esta información se destruye de manera adecuada, ya que si lo pensamos un poco, los contribuyentes están mostrando no sólo sus operaciones frías por el pago de contribuciones, sino también parte de sus modelos de negocio y la información podría utilizarse de manera inadecuada. Quién sabe que pueda suceder en esta era de internet que no tiene fronteras.

 

Fuente: https://www.soyconta.mx/que-informacion-se-debe-enviar-al-sat-para-deducir-y-acreditar-los-gastos-realizados-a-terceros/

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