Precios de Transferencia “Master File”

Por MBA y C.P. Aarón Bernardo Salmerón Jiménez.

¿Cómo saber si estamos preparados para las nuevas disposiciones en materia de precios de transferencia? ¿Es importante conocer el BEPS? ¿Qué es un master file? Resolvemos todas estas interrogantes.

Hablar de estas cuestiones es de vital importancia, ahora que existen consultores especialistas en materia de precios de transferencia, y que comúnmente, las organizaciones trasladan esta responsabilidad a terceros, específicamente a despachos contables.

En primera instancia, se tienen que conocer las nuevas disposiciones fiscales para estar prevenidos con todos los requerimientos para el cumplimiento fiscal adecuado y justo en cada uno de estos casos.

El Plan BEPS es una de las estrategias que buscan limitar la planificación fiscal utilizada por las empresas multinacionales para aprovecharse de las discrepancias o lagunas en los sistemas tributarios de los países, con el fin de trasladar sus beneficios a otras naciones donde la recaudación es escasa o nula.

Las medidas en este sentido deben comenzar su aplicación en México en diciembre, a fin de iniciar las revisiones e intercambios de información.

En consecuencia, es importante conocer como primer elemento qué es un “master file”, denominación que se le da a un documento en el que cada Grupo Multinacional deberá proporcionar un panorama global relativo a sus operaciones de negocios, a sus políticas de precios de transferencia y a su distribución de ingresos y actividades económicas, de tal forma que auxilie a las autoridades fiscales en la evaluación del nivel de riesgo del contribuyente en aspectos de precios de transferencia.

Cabe mencionar que los nuevos estándares de documentación de precios de transferencia se puede observar dentro del artículo 76-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, el cual está vigente a partir del 2016; dicho artículo establece, en general, que los contribuyentes que se ubiquen en los supuestos señalados deberán dar cumplimiento a la presentación de las tres nuevas declaraciones informativas de partes relacionadas, es decir, master file, local file y country by country report.

Para dar cumplimiento a estos nuevos lineamientos, las empresas deberán invertir en recursos humanos, materiales, económicos y tecnológicos que les faciliten dar cumplimiento a lo nuevo, mientras que los grupos multinacionales tendrán el reto de realizar las acciones necesarias para coordinar y realizar el reporte maestro.

En resumen, es importante estar pendientes de la información que se debe proporcionar para cumplir con los nuevos requerimientos en materia de precios de transferencia, sin olvidar que lo más importante, sigue siendo analizar todas las transacciones que se realicen entre partes relacionadas, además de conocer y confirmar el cumplimiento del principio de valor de mercado “arm’s length principle”, esto, con el objeto de asegurar que los grupos empresariales no se están beneficiando fiscalmente por medio de las transacciones entre partes relacionadas ni por la ubicación de las mismas. Todo esto implica que, en nuestro cierre de ejercicio, debemos estar al pendiente del cumplimiento de estas nuevas obligaciones en materia fiscal.

Fuente SoyConta.mx: http://www.soyconta.mx/precios-transferencia-master-file/

Somos una empresa que ofrece servicios profesionales de facturación electrónica, timbrado, contabilidad electrónica y muchos más.

Contáctanos tenemos la solución perfecta para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *