Retos actuales para el Auditor Interno

Por Mtro. Luis Enrique Monroy Pineda.

Para ser efectiva, la Auditoría Interna debe cumplir con ciertos aspectos a fin de ser portadora de un verdadero valor al interior de las empresas. Hacemos una análisis de su función y cómo podemos mejorarla.

De acuerdo con el Instituto de Auditores Internos (IIA por sus siglas en inglés), el principal reto del Auditor Interno es la generación de valor para la entidad a la cual presta sus servicios; a la letra dice:

“La Auditoría Interna es una actividad independiente y objetiva de aseguramiento y consulta, concebida para agregar valor y mejorar las operaciones de una organización. Ayuda a una organización a cumplir sus objetivos aportando un enfoque sistemático y disciplinado para evaluar y mejorar la eficacia de los procesos de gestión de riesgos, control y gobierno”.

En otras palabras, la Auditoría Interna debe desarrollar estrategias de actuación enfocadas a la identificación y evaluación de riesgos prioritarios, así como a la valoración de los controles clave que los mitigan.

De esta manera, la Auditoría Interna tendrá que convertirse en una función disruptiva para la organización, a fin de generar el valor que necesita al:

  • Enfocarse en los riesgos prioritarios que en general se encuentran alojados en los procesos relevantes.
  • Comprender los riesgos emergentes e incrementales de los nuevos modelos de negocio.
  • Enfatizar la medición cuantitativa y homogénea de las debilidades identificadas en materia de Control y Gobierno Interno.
  • Desarrollar nuevos perfiles con capacidades que se adapten a los requerimientos del nuevo entorno.
  • Promover la revisión continua a través de la construcción de indicadores que consideren los niveles de tolerancia para los diferentes riesgos prioritarios.
  • Utilizar herramientas analíticas que tiendan incrementar el alcance y frecuencia de las pruebas que ejecuta.
  • Reorientar sus esfuerzos hacia las materias de mayor valor añadido, eliminando las de menor aporte.
  • Entender el apetito así como la tolerancia al riesgo de la administración y con base en dichos parámetros generar sus observaciones y recomendaciones.
Importancia de la efectiva evaluación del Sistema de Control Interno cambiante

Los controles internos son el fundamento en el que el negocio se sostiene, sin controles internos fuertes pero flexibles los negocios no serán ágiles para enfrentar un futuro incierto.

También es previsible que los nuevos modelos de negocio y tecnologías emergentes cambiarán completamente los procesos de control en cada área de la organización (finanzas, cadena de suministro, TI, ventas/ atención al cliente) ante ese escenario, la auditoría internadebe asegurar que los controles internos efectivamente mitiguen los riesgos y se encuentren alineados a los objetivos organizacionales, incluyendo el cumplimiento con las regulaciones aplicables.

De ahí que en cada revisión de los sistemas de control, el auditor tendrá que centrar su atención en las relaciones de negocio con clientes y proveedores, además de identificar y evaluar los riesgos de fraude, robo de activos, corrupción y otros actos ilegales, como podrían ser: soborno, violación de leyes, encubrimiento de ilícitos o complicidad.

Por otra parte, deberá mantenerse atento a los temas relacionados con la seguridad de la información y todo lo relacionado con los ciber-riesgos.

¿Cuáles son esos factores que permitirán que una Auditoría Interna genere valor?

Los factores de éxito implican la comprensión de los cambios del negocio de forma anticipada. Mantenerse un paso adelante de la evolución organizacional es la mejor forma de no comprometer los controles. Lo anterior implica la flexibilidad para la adquisición y puesta en práctica de nuevos conocimientos, métodos y tecnologías.

Así es como el auditor logrará ser preventivo al estar involucrado en transformaciones y automatizaciones relevantes en la entidad, y al participar en lo que se conoce como el “manejo del cambio” (change management), toda vez que se “liberará el cambio” hasta que hayan entendido los riesgos a priori todas las partes involucradas.

Por otra parte, es fundamental el desarrollo de habilidades de relación y comunicación en todos los ámbitos en que se pueda dar la interacción, así como destacar las habilidades políticas que deben utilizarse para maximizar los resultados de las revisiones.

¿Qué se debe evitar durante una Auditoría Interna?

Uno de los principales errores que cometen los auditores es la “adaptación reactiva”, cuando se da por hecho que los nuevos modelos de negocio no tienen un impacto significativo en sus actividades, este enfoque puede generar la desconexión con la estrategia de la organización.

Otra falla común de una auditoría de este tipo es actuar como policía y levantar múltiples observaciones, aún en ocasiones irrelevantes, además de dedicar recursos en exceso para atender excepciones menores y de bajo riesgo, lo que desvía la atención de los temas de verdadera importancia

En conclusión, una Auditoria Interna requiere de personas valientes que piensen hacia adelante al asumir y ejecutar las revisiones encomendadas; en este sentido, los Auditores tendrán que contar con capacidad de autogestión, además de entender y contribuir a lograr la visión, misión y estrategia de la organización a la cual prestan sus servicios, e inclusive hacer suyos sus valores.

Los auditores también deberán demostrar alta capacidad de análisis, comunicación, inteligencia emocional, iniciativa y por supuesto, sus valores éticos.

Sólo así se abonará a la consecución de mayores niveles de efectividad y cobertura, a través de la maximización de la productividad, pues verdaderamente la auditoría se encontrará alineada a los grandes objetivos de la organización y la relación de confianza se fortalecerá. Esto nos obliga a reflexionar si:

¿Se evalúa y cuantifica el valor agregado que genera la función de una auditoría interna? ¿Contamos con auditores capacitados para enfrentar los riesgos emergentes? ¿Se aprovechan las nuevas tecnologías y se aplica con ellas a la auditoría continua? ¿Se considera que la Auditoría Interna es una aliada para los negocios?

Fuente: http://www.soyconta.mx/retos-actuales-auditor-interno/

Somos una empresa que ofrece servicios profesionales de facturación electrónica, timbrado, contabilidad electrónica y muchos más.

Contáctanos tenemos la solución perfecta para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *