SAT cruzará información fiscal para evitar evasión

Se espera que los entes públicos sean quienes pongan el ejemplo y muten pronto a este sistema; con la factura electrónica 3.3 se espera tener un mayor control sobre ingresos y deducciones

Haydé Ruiz

A partir de la entrada en vigor del nuevo sistema de facturación electrónica 3.3 en todo el país, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá cruzar información para detectar irregularidades y evitar la evasión fiscal; informó el titular de la delegación en Querétaro, Guillermo Corona Salinas.

Para la correcta implementación del nuevo modelo, el SAT Querétaro ofrecerá cursos y asesoría a los contribuyentes, tanto personas físicas y morales del estado, explicó Corona Salinas.

El administrador local del SAT en Querétaro informó que, a través de la página de Internet del SAT, se exhibirán el calendario y las sedes donde se otorgarán las asesorías para familiarizar con la actualización de la factura electrónica.

Para facilitar el proceso, dijo, ambos sistemas podrán convivir hasta el 1 de diciembre; sin embargo, todas las personas, tanto físicas como morales, deberán obligatoriamente mutar al nuevo sistema antes de 2018.

“Estaremos con la Canacintra, la Canaco, la CMIC, la Canirac, con el Colegio de Contadores, con el Colegio de Profesionistas para que, de alguna manera, tengamos ese vínculo para que no se tenga ningún pretexto de falta de información de esta nueva forma de hacer las cosas respecto a facturación electrónica”, señaló.

Los talleres se ofrecerán del 6 al 25 de julio, de las 16:00 a las 18:00 horas, en dos sedes distintas, Plaza Boulevares o en las oficinas del SAT en Allende no. 6, en la colonia Centro Histórico. La información completa se puede consultar en el apartado Pláticas Fiscales en la web oficial de la dependencia.

Pese a que el nuevo sistema entró en operación desde el pasado 1 de julio, los contribuyentes tienen como plazo hasta el 1 de diciembre para homologarse a los nuevos criterios, pues para esa fecha desaparecerá el actual sistema 3.2 de facturación.

El nuevo procedimiento

A decir del titular del SAT en Querétaro, el principal objetivo de esta actualización para la emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet 3.3 (CFDI) es facilitar la transparencia de recursos de las empresas y entes públicos, lo que impactará en una baja del índice de corrupción fiscal.

En contraparte, Corona Salinas reconoció la complejidad del nuevo sistema, pues refirió que se pedirán más datos al emisor para garantizar la autenticidad de la factura.

Ejemplificó que, con el sistema 3.3, no se podrá facturar si el contribuyente tiene problemas con su clave RFC (Registro Federal del Contribuyente), pues actualmente el sistema permite ingresar el RFC sin validación.

Con los nuevos CFDI, explicó, la plataforma validará el RFC y, de no validarse, no se podrá continuar con el proceso de facturación, pues trabajará con base en el padrón precargado del SAT.

Mencionó que la dependencia federal detectó que, en México, 4 por ciento de las facturas emitidas resultan con “errores de dedo”, lo que buscarán erradicar de manera definitiva.

Precisó que, además, se aumentaron a 17 los catálogos (y sus correspondientes subcatálogos) para identificar el concepto y descripción del producto o servicio que se está otorgando al contribuyente. Asimismo, se anexarán apartados para especificar la forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta de crédito) y los plazos.

Otra de las ventajas, destacó, se reflejará en la devolución de impuestos, pues se identificará el tipo de impuesto y si el contribuyente tiene o no las atribuciones (perfil) para aplicar IVA, entre otros.

Entes públicos

Guillermo Corona sentenció que los entes públicos serán quienes deban “poner el ejemplo” y mutar lo antes posible a este sistema, con la intención de incentivar la transparencia.

“Esta es una de las ideas fundamentales, que vaya reduciendo la corrupción y que de alguna manera se transparenten todos los ingresos que tienen tanto la Federación como el Gobierno del estado, como los municipios. Eso va a ayudar, aparte de disminuir la corrupción, a transparentar los recursos y dar cuentas al contribuyente”.

En el caso de los organismos que cuenten con un número muy alto de empleados, como los gobiernos de las tres órdenes, estarán obligados a timbrar la nómina y emitir facturas electrónicas a sus trabajadores.

Padrón

En Querétaro, existen alrededor de un millón de contribuyentes: 34 mil 400 personas morales (empresas) y 73 mil personas físicas. De estos, 63 por ciento son personas con percepción de salario y con posibilidad de combinar la actividad asalariada con el manejo de un negocio, es decir, figurar en ambas figuras fiscales. Al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) están adscritos cerca de 96 mil contribuyentes.

En suma, estimó que serán alrededor de 120 mil contribuyentes en Querétaro los que estén obligados a facturar con la nueva actualización.

Agregó que, en el país se emite un total de 6 mil millones de facturas al año, lo que da un promedio de 200 facturas por segundo.

Fuente amqueretaro.com: http://amqueretaro.com/queretaro/2017/07/04/sat-cruzara-informacion-fiscal-para-evitar-evasion

Somos una empresa que ofrece servicios profesionales de facturación electrónica, timbrado, contabilidad electrónica y muchos más.

Contáctanos tenemos la solución perfecta para tu negocio.

Posted in SAT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *