¿Para que sirve un ‘Defense File’?

Por MBA y C.P. Aarón Bernardo Salmerón Jiménez.

¿Por qué defenderme?¿Para qué sirve un Defense File? Ahora estamos muy cerca del cierre anual, pero sobre todo del cierre fiscal. Entonces, debemos estar preparados para dar un cabal cumplimiento a todos los nuevos requerimientos en materia de precios de transferencia.

Como se ha mencionado en algunos otros artículos y en la red, este ejercicio fiscal tiene una particularidad: el acoplamiento de las empresas a los nuevos requerimientos en materia impositiva, por lo que con seguridad deberemos cumplir, pero sobre todo asegurar que la información proporcionada es tanto la correcta como la solicitada.

Es importante mencionar que las organizaciones multinacionales deben estar preparadas para la nueva información que se debe presentar, que es la siguiente:

  • Master file
  • Local file
  • Country by country

Ahora, las empresas deben conocer también el archivo llamado “Defense File”, el cual está diseñado para proporcionar los argumentos legales y económicos para poder sostener la deducibilidad de los servicios celebrados entre partes relacionadas. Asimismo, este archivo, en términos generales, coadyuva en:

  • Asistencia de la recopilación de la documentación que soporte o acredite que todos los servicios proporcionados por las partes relacionadas realmente sucedieron, por lo que debemos comprobar que efectivamente fueron proporcionados.
  • Documentar que los servicios recibidos cumplen con el principio de valor de mercado y que, en el caso de México, en ningún momento fueron facturados de forma prorrateada.
  • Documentar, efectivamente, que los servicios no son duplicados en varias partes relacionadas y que los servicios proporcionados, en lo general, no incluyen los de tipo vigilancia.
  • Comprobar que los servicios que fueron recibidos realmente han generado un beneficio en lo económico o en lo comercial.
  • Comprobar que en los servicios recibidos en México existe una relación directa entre los servicios recibidos y la actividad principal.

En resumen, en el caso de necesitar el “Defense File” es indispensable contar con la información necesaria que otorgue soporte en las transacciones realizadas entre las partes relacionadas.

Fuente: http://www.soyconta.mx/sirve-defense-file/

Somos una empresa que ofrece servicios profesionales de facturación electrónica, timbrado, contabilidad electrónica y muchos más.

Contáctanos tenemos la solución perfecta para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *