Zonas Económicas Especiales, iniciativa para cerrar brechas

Por L.C. Luis Velasco.

Conoce los cambios que se han presentado respecto a zonas con grandes posibilidades de desarrollo en el país a través de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales (ZEE)

Como se recordará, en mayo de 2016 se promulgó la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, publicada el 1º de junio del mismo año en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y cuyo objetivo, de mediano y largo plazo, es cerrar las brechas regionales creando nuevos polos de desarrollo industrial que atraigan inversiones, generen empleos de calidad, desarrollen cadenas de valor, detonen una demanda de servicios locales y otorguen beneficios a la población.

Las Zonas Económicas Especiales corresponden a un área delimitada geográficamente, ubicada en un sitio del país con ventajas naturales y logísticas para convertirse en una región altamente productiva. Su objetivo es democratizar la productividad, a nivel regional, para que sus habitantes tengan las mismas posibilidades de desarrollo y bienestar que los del resto del país.

Inicialmente se previeron las siguientes zonas: Puerto Lázaro Cárdenas, que incluyó municipios de Michoacán y Guerrero;  Corredor del Istmo de Tehuantepec, que incluirá los polos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; y Puerto Chiapas en Chiapas.

Conforme a la mencionada Ley, algunos de los beneficios de los que estas zonas pueden gozar son: fiscales y laborales, un régimen aduanero especial, un marco regulatorio ágil, una infraestructura de primer nivel, programas de apoyo (capital humano, financiamiento, innovación), así como estímulos y condiciones preferenciales.

Estas zonas tendrán un tratamiento preferencial para efectos del Impuesto sobre la Renta (ISR)Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuotas obrero patronales de seguridad social, Derechos y un régimen aduanero.

En relación con lo anterior, el pasado 29 de septiembre de 2017 se publicaron en el DOF, tres declaratorias de Zona Económica Especial definiendo las primeras zonas económicas especiales (Puerto Chiapas, Coatzacoalcos y Lázaro Cárdenas-La Unión) con las que se busca impulsar el crecimiento económico, combatir la pobreza y fomentar la inversión, también  definen el tratamiento fiscal que los contribuyentes de estas zonas tendrán.

Es necesario recordar que para operar en estas zonas es indispensable obtener una autorización, cuyo procedimiento está establecido en el Reglamento de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales.

Fuente SoyConta.mx: http://www.soyconta.mx/las-zonas-economicas-especiales/

Somos una empresa que ofrece servicios profesionales de facturación electrónica, timbrado, contabilidad electrónica y muchos más.

Contáctanos tenemos la solución perfecta para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *