CFDI 4.0: ¡Hay prórroga! Pero solo para CFDI de Nómina

CFDI 4.0: ¡Hay prórroga! Pero solo para CFDI de Nómina

Por: Adrian Trujillo 11 noviembre 2022

El SAT otorgó una nueva prórroga para el uso obligatorio del CFDI 4.0 pero sólo aplica para el CFDI de nómina hasta marzo 2023.

A través de un comunicado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una prórroga especial para el uso obligatorio del CFDI 4.0 en caso de emitir CFDI de nómina.

ACTUALIZACIÓN: El SAT ha otorgado una nueva prórroga para el CFDI de Nómina en versión 4.0 que la hace obligatoria hasta julio 2023, da clic aquí para ir a la nota reciente.

¿Esto qué significa? Hay que comprender bien un punto, el objetivo de la prórroga solo aplica para el CFDI de nómina versión 3.3; es decir, los contribuyentes que decidan seguir usando comprobantes fiscales de la versión 3.3 exclusivamente será válido al tratarse de recibos de nómina.

Así el nuevo plazo para el uso obligatorio del CFDI de nómina versión 4.0 será hasta el 31 de marzo de 2023.

Por lo que, la prórroga anterior al CFDI 4.0 extendía su uso obligatorio al 31 de diciembre de 2022. Sin embargo, en días recientes se ha otorgado una nueva prórroga para CFDI 4.0 que vuelve obligatorio su uso hasta el 31 de marzo de 2023.

 

¿Por qué se otorgó la prórroga solo a CFDI de nómina?

El motivo principal por el que se de otorga la prórroga exclusivamente al CFDI de nómina versión 4.0 es que los contribuyentes puedan tener los datos correctos y actualizados necesarios para poder cumplir con los nuevos lineamientos del comprobante fiscal.

Por lo que, esta postergación para el uso del CFDI de nómina 3.3 beneficia a muchas empresas que tienen la obligación de emitir los comprobantes de nómina.

Entre los cambios que trae el uso de la nueva versión del CFDI son los nuevos datos obligatorios del receptor que debe incluir el comprobante fiscal:

  • RFC
  • Nombre
  • Razón o denominación social
  • Código Postal del domicilio fiscal registrado
  • Régimen en el que se tributa
  • Uso del CFDI

Bien sabemos que desde que se anunciaron los nuevos requisitos para la factura electrónica 4.0, una avalancha de contribuyentes abarrotó las oficinas del SAT, incluyendo espacios virtuales que complicaron aún más la obtención de las Constancias Fiscales y actualización de datos fiscales como el cambio de domicilio.

Asimismo, es importante aclarar que lo que se prorrogó hasta el 31 de marzo de 2023 es solo el CFDI de nómina 3.3 con complemento de nómina versión 1.2

Recomendación sobre la prórroga para CFDI de nómina 4.0

Para finalizar, repasemos los puntos destacados que los contribuyentes deben comprender y evitar contingencias fiscales con el SAT:

Así que, no esperes hasta la fecha límite para empezar a utilizar la versión 4.0 del CFDI y comienza a facturar ahora con la nueva versión del CFDI 4.0 y familiarízate con los nuevos datos obligatorios solicitados del comprobante fiscal.

En XPD ya contamos la nueva versión de la factura electrónica, incluyendo CFDI de nómina 4.0

Explora nuestro sistema de facturación en línea aquí.