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Business intelligence, la ‘biblia’ del big data para hacer negocios

Si Charles Darwin viviera, quizá estaría formulando alguna teoría, al notar que las empresas están experimentando una especie de selección natural provocada por la llamada revolución industrial 4.0. Algunas voces aseguran que, en este cambio, únicamente las más preparadas con tecnología y análisis de datos sobrevivirán.

“Las empresas deben pasar por un proceso en muchos casos ‘doloroso’ al tener que dejar sus formas tradicionales de toma de decisiones, almacenaje y manipulación de información con el fin de implementar business intelligence”, escribe, en un artículo titulado “Tendencias en business intelligence. Del big data al social intelligence”, Claudia Rodríguez, investigadora de ITCA-FEPADE, en El Salvador.

Y es que el big data se ha convertido en una poderosa herramienta para ayudar a las empresas a aprovechar sus datos y usarlos para identificar nuevas oportunidades que permitan tomar mejores decisiones en menos tiempo, hacer negocios más inteligentes, reducir costos y ejecutar operaciones más eficientes, entre otras ventajas.

De acuerdo con el análisis de Claudia Rodríguez, las empresas ahora se dividen en un amplio espectro que va entre las que toman decisiones basadas en su experiencia e intuición y aquellas que ya han incorporado tanto el big data, que tienen una cultura corporativa que entiende la necesidad de tener un Business Intelligence desarrollado.

Business intelligence, la ‘biblia’ del big data para hacer negocios© Proporcionado por Expansión S.A. de C.V. Business intelligence, la ‘biblia’ del big data para hacer negocios

“A pesar de que creas que un mercado está completamente saturado, los análisis que puedes hacer con big data te pueden revelar que existe un microsegmento muy rentable y permitirte reinterpretar la manera en cómo entender un mercado para darle la vuelta y, entonces, hacer una propuesta de valor interesante ”, explica José Ernesto Amorós, director de doctorados y líder de investigación de emprendimiento de EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, la firma californiana Cisco Systems prevé que, para este 2018, el tráfico global de datos experimentará un crecimiento anual del 23 %, ya que se multiplicará por tres desde los 3.1 zettabytes anuales registrados en 2013, hasta los 8.3 zettabytes anuales que se esperan.

Y es que todos estos datos, generados segundo a segundo en todo el mundo a través del uso de teléfonos inteligentes, redes sociales, GPS o una simple búsqueda en internet, se pueden convertir en una importante propuesta de valor que les permita a las startups conectar con sus diferentes segmentos de mercado, afirma José Ernesto Amorós.

Por ejemplo, la plataforma de compras y ventas Mercado Libre actualmente tiene una cantidad impresionante de información que le permite tener un poder predictivo para determinar los patrones de compra de sus usuarios y, con ello, hacerles ofertas muy específicas y personalizadas. Este servicio no sólo beneficia al cliente, sino que también eficienta los procesos de la empresa.

De esta manera, por un lado, big data permite tener información en tiempo real de un fenómeno en específico –como el comportamiento de las acciones de una compañía determinada en el mercado financiero– y, por el otro, también tener técnicas de pronósticos para conocer tendencias a futuro, agrega el especialista del EGADE.

“Las empresas tienen una gran cantidad de datos que no son relevantes –analiza Claudia Rodríguez–, lo que podría ser una grave equivocación, ‘el valor escondido de los datos’ es tan o más importante para los negocios, esto puede ser la ventaja competitiva que una empresa necesita para figurar por sobre las demás o podría ser fuente para una nueva estrategia de negocios”.

Los especialistas recomiendan que, independientemente de cuál sea tu modelo de negocios o la industria en la que te desarrolles, debes, por lo menos, empezar a familiarizarte con big data, pues eventualmente será usado en todos los ámbitos de negocios y, además, puede que tú no lo uses, pero es probable que tus clientes sí lo están haciendo y debes saber cómo responder ante esto.

Microcréditos y big data

Hay startups mexicanas que han puesto el big data en el centro de su modelo de negocios. La firma Kueski, cofundada y dirigida por el EXATEC Adalberto Flores, es un ejemplo de ello: ofrece una forma rápida de obtener microcréditos. Su principal producto es un préstamo de entre 1,000 y 3,000 pesos a plazos que van de 1 a 30 días, con un interés anual real promedio de 123.11 %.

La plataforma de esta startup usa criterios de análisis de big data y analíticos, lo que le permite dar respuesta a una solici­tud en 10 minutos. “La columna vertebral del negocio es poder distinguir a quién prestarle y a quién no, y esta decisión está soportada por tecnología, por machine learning y big data. Ello nos permite prestarle a gente que convencionalmente no tiene acceso al crédito”, explica Pablo Dávalos, director de Data Science, de Kueski.

 

Fuente: https://www.msn.com/es-mx/noticias/tecnologia/business-intelligence-la %E2%80%98biblia%E2%80%99-del-big-data-para-hacer-negocios/ar-AAAjNBp

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