Centro Mayor, Torre Alfa, Piso 11. Oficina 1105. Calzada Zavaleta 1108. Santa Cruz Buenavista Puebla, Puebla. C.P. 72150.
22 22 48 74 85

Capital de trabajo, la estrategia que protege la liquidez de una empresa

Por C.P. y M.A.C.G. Verónica Evelyn López Gamiño.

¿Te habías puesto a pensar alguna vez, en lo valioso que puede ser el cuidar del capital de trabajo en tu empresa?

Cuando se habla de capital de trabajoes común encontrarnos con desconocimiento generalizado acerca del tema, a pesar de que es una parte crucial en la buena gestión empresarial de una organización por los múltiples beneficios que esta conlleva.

El capital de trabajo, se calcula y puede analizarse tomando el total de los activos circulantes de una empresa y los pasivos a corto plazo, la diferencia entre ellos determina el grado de capital de trabajo con el que cuento, pero sobre todo, muestra la disponibilidad que tengo como organización para aplicar estrategias de crecimiento, expansión, innovación, inversión, etc., por ello, el no cuidar esta parte puede resultar en un endeudamiento a corto plazo y una deficiente capacidad de la empresa para un correcto funcionamiento o para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo.

¿Por dónde empezar?

Hay que recordar las cuentas más importantes de cada rubro involucrado en el capital de trabajo: efectivo y equivalentes de efectivo, cuentas por cobrar, inventario y pagos anticipados, así como cuentas por pagar que incluyen proveedores, acreedores, préstamos y cobros anticipados.

¿Cómo controlar estas cuentas?

Por medio de controles que otorguen a la empresa un buen funcionamiento de los bienes a corto plazo, lo que implica:

  • Mantener saldos óptimos en efectivo.
  • Aplicar y vigilar políticas y condiciones de crédito.
  • Tomar en cuenta sistemas adecuados de manejo de inventarios.
  • Considerar los costos de mantenimiento de inventarios.
  • Contar con inventarios de seguridad, así como puntos de reordenamiento de los mismos.

Eso se logra con la implementación de diversas herramientas, sistemas y metodologías que las organizaciones deben saber aplicar y hacer funcionar a través de la capacitación y una buena comunicación con las áreas o departamentos de la misma; y una vez logrado esto, es importante mantener el continuo monitoreo del correcto funcionamiento en la aplicación de los sistemas o estrategias de maximización de cada uno de nuestros activos, así como la evaluación de nuestras deudas a corto plazo; tanto las ya contraídas como las obligaciones que se estén por contraer.

La liquidez en una empresa permite adelantarse a la competencia, diseñar un esquema donde se busque el crecimiento de la organización, y posicionarla favorablemente en el mercado, empresas líderes, sanas, son las que permiten tener un número más amplio de opciones de gestión.

En consecuencia, es de suma relevancia contar con Estados Financieros adecuados, que nos reflejen la situación real que vive la empresa, la razonabilidad de la información, y con ello, la certeza en la entidad para una correcta toma de decisiones a corto plazo y para eficientarla cada día más.

Fuente: http://www.soyconta.mx/capital-trabajo-la-estrategia-protege-la-liquidez-una-empresa/

Leave a reply