Centro Mayor, Torre Alfa, Piso 11. Oficina 1105. Calzada Zavaleta 1108. Santa Cruz Buenavista Puebla, Puebla. C.P. 72150.
22 22 48 74 85

Consejos para que tus videochats con Zoom sean más seguros

Fuente: https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20200415/48533402423/consejos-videochats-zoom-mas-seguros.html

El estado de alarma por la pandemia de Covid-19 ha disparado el uso de aplicaciones de videoconferencias. Una de las que está saliendo más beneficiada de la situación es Zoom, una aplicación que era prácticamente desconocida por la mayoría de la población hasta hace solo unas semanas, y que ahora se ha vuelto casi indispensable. Se utiliza tanto para reuniones de trabajo como clases online y videollamadas entre amigos o familiares.

Para hacernos una idea de la eclosión de Zoom, solo en lo que llevamos de año la compañía ha ganado 2,2 millones de nuevos usuarios mensuales, superando a toda su nueva base de usuarios de 2019, que fue de 1,19 millones.

Sin embargo, la popularidad de Zoom ha crecido en paralelo a las sospechas y preocupaciones por sus agujeros en la seguridad. Ya en julio del año pasado, un investigador reveló un grave problema de seguridad en el las cámaras web, que presuntamente se abrían a los ciberespías.

Hace poco, se han detectado fallas de seguridad en la compilación de Windows 10 del software de la plataforma, así como el hecho de que los datos de los usuarios de iPhone se envían a Facebook, aún que no tengan perfil en esa red social. También se detectó un error en la generación de URL que permitió a los atacantes espiar conferencias privadas.

Por esta razón, algunas grandes compañías como Google SpaceX, y administraciones como el Departamento de Educación de la Ciudad de Nueva York o los gobiernos de TaiwánAustralia Alemania han prohibido a los empleados usar el software hasta que garantice una mayor seguridad de Zoom.

La compañía ha respondido con algunas mejoras, como por ejemplo, ocultar los números de identificación de las reuniones para evitar el secuestro de reuniones. También se ha incorporado una pestaña de seguridad para simplificar el proceso de cambiar la configuración de seguridad y se ha anunciado un cambio en el lugar donde se almacenan los datos.

A pesar de todo ello, todavía no queda claro cuán segura es la aplicación de Zoom. Por esta razón, no está de más tomar una serie de precauciones para que las videoconferencias a través de esta aplicación sean más seguras.

Proteger las reuniones con contraseña

Una de las formas más efectivas para evitar asistentes y secuestros no deseados pasa por establecer una contraseña para nuestra reunión. Las contraseñas se pueden establecer a nivel de reunión, usuario, grupo o cuenta individual para todas las sesiones.

Para hacerlo, primero tenemos que iniciar la sesión con nuestra cuenta en el portal web de Zoom. Si queremos configurar una contraseña en una reunión individual, hay que ir a la pestaña “Configuración” y activar “Solicitar una contraseña al programar nuevas reuniones”. Todos los participantes requerirán la contraseña para unirse a la reunión.

Autentificar usuarios

Otra práctica recomendable es la de autentificar los usuarios. Es decir, cuando creamos un nuevo evento, debemos elegir permitir que solo participen en él los usuarios registrados.

Por otra parte, es aconsejable que no permitamos que se una ningún participante a la reunión antes que se incorpore a ella el anfitrión. Esta opción se puede configurar para un grupo en “Configuración de la cuenta”.

Bloquear la reunión

La opción de bloquear la reunión evita que miembros no deseados se unan a ella, incluso si se ha filtrado la ID de reunión o detalles de acceso. Para bloquear, tenemos que ir a la pestaña “Administrar participantes”, clicar en “Más” y “bloquear” cuando ya tengamos en ella a todos los participantes esperados.

También podemos deshabilitar la posibilidad de que los asistentes a la reunión compartan sus pantallas, para evitar que se filtren contenidos indeseados. Se puede acceder a esta opción desde la nueva pestaña “Seguridad” en las sesiones activas.

Utilizar identificación aleatoria y salas de espera

No es recomendable usar nuestra ID de reunión personal ya que esto podría abrir las puertas a los hackers. Es mejor elegir una ID generada aleatoriamente para las reuniones al crear un nuevo evento.

Zoom también nos ofrece la función Sala de espera para confirmar a los participantes antes de que se les permita ingresar a una reunión.

Por último, es importante ir actualizando la aplicación puesto que a medida que aparecen problemas de seguridad, también se implementan parches o se deshabilitan las funciones. Para ello, en la aplicación de escritorio, tenemos que hacer clic en nuestro perfil en la esquina superior derecha y seleccionar “Buscar actualizaciones”.

Leave a reply