Centro Mayor, Torre Alfa, Piso 11. Oficina 1105. Calzada Zavaleta 1108. Santa Cruz Buenavista Puebla, Puebla. C.P. 72150.
22 22 48 74 85

Declaración de impuestos: qué hacer si el sistema del SAT falla y hay problemas con tu devolución

Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/04/07/declaracion-de-impuestos-que-hacer-si-el-sistema-del-sat-falla-y-hay-problemas-con-tu-devolucion/

Aún no termina abril, mes en que decenas de personas deben realizar su declaración de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ya hay quejas, pues a pesar de reflejar un saldo a favor, los usuarios reportan que el órgano fiscal les solicita deudas.

Incluso, contribuyentes aseguraron que no recibieron su devolución de impuestos por fallas en el sistema.

Y es que de acuerdo con el diario Reforma, los afectados fueron informados a través de la plataforma, que su devolución fue rechazada, por lo que tendrán que desembolsar un Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta 10 veces superior a la devolución.

Rosaura reveló que el SAT le había arrojado una devolución de 17,000 pesos al realizar su declaración; sin embargo, ayer el fisco le dio a conocer por medio del buzón tributario, que no se reconoce el ISR pagado por su empresa y ahora deberá pagar 61,000 pesos de impuestos.

A Juan le pasó algo similar, pues tras realizar el mismo proceso, el organismo le solicitó que tiene que desembolsar al menos 200,000 de ISR.

Según el fiscalista, Guillermo Mendieta, el problema es que el sistema para la declaración anual no está tomando en cuenta pagos provisionales ni retenciones de terceros, como patrones, explicó Guillermo Mendieta, socio de Mendieta y Asociados.

¿Qué hacer?

Un contribuyente que presente un problema similar al de Juan o Rosaura o se vea afectado por fallas en el sistema, deberá presentar una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

¿Cómo realizar una queja?

El proceso se puede realizar de la siguiente forma:

  • A través del correo electrónico: atencionalcontribuyente@prodecon.gob.mx.
  • Por vía telefónica al 12 05 90 00 en la Ciudad de México y 800 611 0190 Lada sin costo en el interior del país.
  • Y por vía chat, el cual se encuentra activo en la página de internet deL SAT.

La queja que tiene por objetivo investigar a fondo los actos de las autoridades fiscales, cuando el afectado estime que existe una violación a sus derechos, también se puede desarrollar de manera presencial y es un servicio gratuito.

Los requisitos para ejecutar la queja son:

  • Nombre del contribuyente o de la persona moral.
  • Acto u omisión de la autoridad fiscal que considera violatorio de sus derechos como contribuyente.
  • Domicilio para recibir notificaciones, además de contar con un correo electrónico o representante legal.
  • Breve descripción de los hechos.
  • ¿Cómo hacer la declaración anual por internet?

    • Ingresa a la página https://www.sat.gob.mx/home.
    • Pulsa la parte donde dice declaraciones.
    • Debes anotar el RFC y contraseña.
    • Llena los datos que solicitan.
    • Se debe anotar el tipo de declaración, así como el periodo seleccionado y una lista de obligaciones fiscales.
    • Al enviar la declaración responderán con un acuse de recibo.
    • Se mostrará el importe que debes pagar y la fecha límite para hacerlo. Si no presenta el monto, se deberán llenar los campos disponibles y reenviar la información.
    • Es importante saber que no pagar impuestos o no realizar declaraciones como corresponde por falta de interés o simplemente por no sabes hacerlo, podría acarrear problemas con el fisco y consecuencias por el incumplimiento.

      De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, el omitir pagos mensuales o de impuestos en plazos establecidos, provocará el pago de recargos.

      Hay que recordar que a mediados de marzo la Prodecon aseguró que ante la crisis económica que se vive por la pandemia de coronavirus, apoyaría a los contribuyentes con la devolución de saldo a favor.

      Prometió devolver los recursos en un tiempo máximo de tres días a todas aquellas personas que declaren en tiempo y forma.

Leave a reply