El gobierno de México detecta “SAT paralelo” para cometer fraude fiscal

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo el lunes que esta semana dará a conocer un “gran fraude” cometido en contra del erario por 50,000 millones de pesos (mdp) durante casi 10 años a través de la emisión de facturas falsas.

“Desde hace 10 años empezaron a operar empresas para falsificar facturas, para expedir facturas apócrifas y mediante lavado de recursos terminaban los contribuyentes por no pagar completos los impuestos”, dijo el jefe de Estado en su habitual conferencia matutina.

PUBLICIDAD

Sin dar nombres de los investigados, pero asegurando que se impondrán denuncias, el político tabasqueño dijo que el primer paquete contempla hasta 50,000 millones de pesos (mdp).

“Desde luego se van a presentar denuncias penales para los responsables y para los contribuyentes que ni siquiera saben algunos, que sus facturas fueron falsas. Se les va a dar la oportunidad de que se regularicen en algún tiempo”, aseguró.

AMLO explicó que el esquema fraudulento contemplaba una especie de “SAT parelelo”: “Así como hablan de la economía informal, así se creó un sistema fiscal informal en donde estos despachos ofrecían servicios a pequeñas, medianas y grandes empresas, a ciudadanos que tenían que pagar impuestos y se cometió un gran fraude”.

-¿Hay funcionarios de alto rango involucrados?, se le cuestionó: “Hay de todo, pero para no caer en lo espectacular vamos a mantener en sigilo, por dignidad, los nombres de las personas. Se les va a notificar, eso sí, se les va a informar para que se regularicen, pero no vamos a dar a conocer los nombres”.

El gobierno federal emprende una cruzada por captar mayores ingresos que le permitan sortear la crisis económica causada por la pandemia del Covid-19.

Al buscar entre los deudores al fisco se ha percatado de que puede recuperar hasta 211,298 millones de pesos (mdp), equivalentes a un año del presupuesto de la Secretaría del Bienestar, o que alcanzaría para pagar un mes de salario mínimo a 1 millón de personas hasta por 4.7 años.

Este monto proviene del adeudo de créditos fiscales de 767,274 contribuyentes.

También, el SAT ha logrado recuperar recursos gracias al pago de impuestos de empresas como FEMSA, Walmart e IBM por casi 17,000 mdp.

Con información de José Luis Sánchez

Somos una empresa que ofrece servicios profesionales de facturación electrónica, timbrado, contabilidad electrónica y muchos más.

Contáctanos tenemos la solución perfecta para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *