Centro Mayor, Torre Alfa, Piso 11. Oficina 1105. Calzada Zavaleta 1108. Santa Cruz Buenavista Puebla, Puebla. C.P. 72150.
22 22 48 74 85

Puntos importantes de la Ley de Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI)

Por Jorge Alonso Ramírez Vega.

En esta entrega te presentamos aspectos clave que te ayudarán a tener al corriente la Contabilidad y en cumplimiento con la Ley denominada PIORPI, esto evitará que cometas actos que generen multas y otros cargos.

En columnas anteriores se había delimitado en términos generales a qué se refiere la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) y que es muy importante que se tenga en consideración debido a que no solo las entidades financieras son sujetos obligados, en dicha ley se indica cuáles son las “actividades vulnerables” o que son sujetas a supervisión de la autoridad competente, y que estas mismas tienen la obligación de enviar información valiosa a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque la ley es muy larga y tiene varios puntos importantes, esta columna pretende darte a conocer los puntos más sobresalientes y que pueden ser de vital importancia para tu empresa y de esta manera evitar multas, pero sobre todo que el personal pueda ser hasta encarcelado, la misma estará divido en cinco puntos focales:

1. Actividades vulnerables. Si tu empresa se dedica a las actividades descritas en la ley, es de suma importancia que estes muy atento a tus obligaciones y responsabilidades.

Existen un poco más de 15 actividades clasificadas como vulnerables. Por la delimitación que se hace de actos de “fe pública” que incluye a notarios, corredores y servidores públicos, es muy importante que se busque el detalle para cada una de ellas, entre las más importantes están los casinos, las tarjetas de servicio y prepagadas, los bienes inmuebles, metales y piedras preciosas, las obras de arte, la comercialización de vehículos terrestres y marítimos.

Es valioso que puedas verificar los montos máximos por operación en los que se es susceptible de aviso a la autoridad. En algunos aplica por operación, otros por transaccionalidad, y acumulación de operaciones; los montos van desde las 325 hasta las 16,000 VSMG. La información es amplia, para verificar con oportunidad te sugiero que visites específicamente el artículo 17 de la LFPIORPI.

Aunado a lo anterior, deberás:

a) Identificar al cliente o usuario.

b) Generar expediente.

c) Guardar la información por los próximos cinco años.

d) Llenar el cuestionario de conocimiento de actividades y si el beneficiario de las operaciones es un tercero.

2. Facultades de la SHCP. Tiene alrededor de 10 funciones, aunque tiene otras tantas por las unidades de estadística e inteligencia financiera, sin embargo, es preciso que conozcas lo siguiente:

a) En cualquier momento podría requerir información adicional de algún reporte que se envíe.

b) Puede denunciar a los representantes de la empresa por no presentar toda la información u omita la misma, asimismo, puede solicitar que comparezcan las mismas VSMG.

3. Plazos y formas de aviso. ¡IMPORTANTE! Recuerda que todos los reportes que hagas deben ser enviados a la autoridad. ¿Cuándo? A más tardar los días 17 del mes inmediato siguiente. ¿Cómo hacerlo? A través de los medios electrónicos delimitados por la SHCP. ¿Qué información debo enviar? Tres, muy importantes:

a) Datos generales de quién hizo la actividad vulnerable.

b) Datos del cliente, usuario o beneficiario, así como su actividad preponderante.

c) Descripción de la actividad vulnerable que se informa.

4. Visitas de verificación. Este punto tiene relación muy estrecha con el punto 2, y sobre la información que deberás tener en consideración delimitada en el último párrafo del punto número 1. Debido a que la autoridad puede solicitarte la información relativa a los últimos cinco años, ten presente que de lo contrario puedes ser sujeto de sanciones administrativas y penales, en dado caso que la empresa y/o los sujetos obligados se nieguen, la SHCP puede solicitar auxilio de la fuerza publica.

5. Reserva y manejo de información. Hoy que está muy de moda los avisos de privacidad y las demandas por dar a conocer datos sensibles de los clientes, usuarios y demás, es muy importante poner especial énfasis en que toda la información que sea presentada por los sujetos obligados tiene carácter de confidencial y reservada de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTyAIPG). De igual manera, es importante destacar que la misma solo se utilizará para la prevención, identificación, investigación y sanción de las operaciones reportadas como posible lavado de dinero.

Existen otros apartados muy interesantes y que se deben de tener siempre en consideración, como las sanciones administrativas y obviamente los delitos que se persiguen de forma penal, así como el uso que se le debe de dar a ciertos instrumentos monetarios. Es importante también destacar que para las entidades financieras existe una regulación específica y puede estar delimitada en la LIC, LOAC, Finanzas Populares, entre otras.

Fuente: http://www.soyconta.mx/puntos-importantes-la-ley-recursos-procedencia-ilicita/

Leave a reply