Centro Mayor, Torre Alfa, Piso 11. Oficina 1105. Calzada Zavaleta 1108. Santa Cruz Buenavista Puebla, Puebla. C.P. 72150.
22 22 48 74 85

El SAT da a conocer una nueva aplicación para personas físicas

A partir del 1 de octubre estará disponible “Mi Contabilidad”, herramienta que, según el SAT, facilitará el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los contribuyentes.
Esta herramienta se enfoca a personas físicas que tributen en el régimen de actividades empresariales, servicios profesionales y arrendamiento; misma que ya se utiliza en el caso de personas morales desde 2017.
“Mi Contabilidad” está ya disponible en el Portal del SAT y permite a los contribuyentes la opción de presentar sus pagos provisionales al elegir “clasificar facturas”.
Según el SAT, al utilizar la aplicación, 3.8 millones de personas físicas podrían beneficiarse y tener por cumplido el envío al SAT del archivo de la contabilidad electrónica, además de que ya no será necesario ingresar de forma mensual su información contable, ni presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).
Entrando a detalle, la regla Regla 2.8.1.23. prevé la presentación de declaraciones provisionales de ISR y definitivas del IVA de las personas físicas a través del aplicativo “Mi Contabilidad”, con excepción de los contribuyentes que registren sus operaciones a través de “Mis cuentas” y las personas físicas dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas y pesqueras.
Asimismo, los contribuyentes a que se refiere la regla tendrán la opción de presentar sus pagos provisionales sin clasificar sus CFDI de ingresos y gastos. Para tal efecto, deberán de calcular directamente el pago provisional o definitivo de que se trate y realizarán la captura de la información en el apartado “Determinación del impuesto”. Una vez revisada y validada la información, los contribuyentes enviarán la declaración eligiendo la opción “Presentar Declaración”, obtendrán el acuse de recibo electrónico y en su caso, la línea de captura.

Se aclara que los contribuyentes que opten por utilizar sus CFDI para su el cálculo del ISR e IVA no podrán variar dicha opción hasta concluir el ejercicio.
Por otro lado, la Regla 2.8.1.24., establece que las declaraciones complementarias de pagos provisionales del ISR o definitivos del IVA que presenten estas personas físicas, será utilizando el aplicativo “Mi contabilidad”, disponible en el Portal del SAT, conforme a lo siguiente:
I.- Para modificar errores relativos al periodo de pago o concepto de impuesto declarado.
II.- Porque no declararon todas las obligaciones.
III.- Por modificación de obligaciones.
IV.- Por línea de captura vencida.
Se establece que quienes requieran presentar declaraciones complementarias de pagos provisionales de ISR o definitivos del IVA, correspondientes a períodos anteriores a septiembre de 2018, deberán presentarlas a través del aplicativo “Mi Contabilidad”, seleccionando la opción “Períodos anteriores”, así como el tipo de declaración complementaria.

Leave a reply