El SAT está litigando el cobro de 700 mil millones de pesos

Fuente: https://www.elcontribuyente.mx/2020/03/el-sat-esta-litigando-el-cobro-de-700-mil-millones-de-pesos/

El SAT busca cobrar poco más de 700 mil millones de pesos de adeudos fiscales.

Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran que, al cierre de 2019, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se encontraba litigando 712 mil millones de pesos en adeudos fiscales.

  • De esta cantidad, el 27% es factible de cobro. Básicamente, significa que no hay controversia y el contribuyente sí debe pagarlo.
  • El 62% de estos casos está impugnado.
  • El resto, debido a que pertenecen a contribuyentes no localizables o sin solvencia tienen muy baja probabilidad de cobro. Estos representan 76 mil millones de pesos, o el 11% del monto total de los créditos fiscales.

De acuerdo con Ariana Martínez Molina, integrante de la comisión fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México, la mayoría de estos casos tiene que ver con omisiones en el pago del impuesto al valor agregado o impuesto sobre la renta, registro de perdidas mayores a las que realmente reportaron, o por operaciones inexistentes.

Cuando el contribuyente no está de acuerdo, puede imponer medios de defensa o aclaración. Normalmente, esto implica juicios de nulidad, recursos de revocación o amparos. Además, las resoluciones pueden tardar entre seis meses y tres años. Todo esto implica inversiones de tiempo y dinero para el SAT y los contribuyentes.

Con información de Expansión.

Somos una empresa que ofrece servicios profesionales de facturación electrónica, timbrado, contabilidad electrónica y muchos más.

Contáctanos tenemos la solución perfecta para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *