Centro Mayor, Torre Alfa, Piso 11. Oficina 1105. Calzada Zavaleta 1108. Santa Cruz Buenavista Puebla, Puebla. C.P. 72150.
22 22 48 74 85

SAT, se extraña a Aristóteles

VICENTE GUTIÉRREZ CAMPOSECO

 

El Sistema de Administración Tributaria (SAT), hoy en manos de Osvaldo Santín Quiroz, da mucho que desear, luego del esplendido trabajo que realizó Aristóteles Núñez al frente de la dependencia, el actual titular parece no tener el control de la dependencia, donde todos y cada uno de los empleados hace lo que quieren. Lamentablemente en perjuicio de contribuyentes, algo debe hacer también el Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para que envié un SOS y apoye a sus trabajadores, exigiendo al SAT ponga remedio a la burocracia que entre las instituciones se viene dando y devuelvan los saldos a favor.

Del 86% de las declaraciones con saldo a favor presentadas al 23 de abril del 2018, ninguna ha sido devuelta a la fecha, ni tampoco han notificado a los trabajadores del IPN. Pero ¿qué pasa si presentaste adecuadamente la declaración con saldo a favor, te llega una notificación del SAT donde dice que te van a devolver saldo a favor y no has recibido ningún depósito?

Habiéndose autorizado la declaración, ya no hay escusa por parte del SAT, pero la burocracia con que actualmente trabajan, lastima al contribuyente ya que los hacen dar vueltas y vueltas.

En la época de Aristóteles Núñez, el trámite de devolución por saldo a favor a los contribuyentes se regresaba en días, ahora, la falta de compromiso del actual titular ha regresado a la institución (SAT), a los viejos esquemas de atención, donde los usuarios de sus servicios les valen madre. Que pensaran el presidente Peña Nieto y Luis Videgaray, ahora que la población los culpa del mal manejo de esa dependencia.

 

En muchas ocasiones, el principal problema para que el SAT realice la devolución del saldo a favor, es la burocracia interna en la institución. Lo anterior hace que haya gran expectación en torno a quién podría ser el jefe del Servicio de Administración Tributaria ahora que tome posesión López Obrador. De hecho, hay rumores, incluso, que podría regresar al cargo Aristóteles Núñez, quien ciertamente tuvo un trabajo muy destacado en ese cargo, sin embargo, otros descartan la posibilidad por cuestiones políticas. Sea como sea, en el SAT se requiere un perfil altamente técnico.

 

Fuente: https://www.la-prensa.com.mx/columnas/sat-se-extrana-a-aristoteles

Leave a reply