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¿Cómo se informa al SAT de donativos por Covid-19?

Fuente: https://www.oinkoink.com.mx/noticias/finanzas-personales/sat-informar-donativos-por-covid19/

Las reglas existen también para los donativos, por ejemplo si tienen la finalidad de combatir o mitigar la pandemia provocada por el coronavirus (Covid-19) a través de donatarias autorizadas.

Se debe informar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los donativos, así publicó la institución en la segunda versión anticipada de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2020.

Estas son las reglas que deben considerarse para informar al SAT

La regla (3.10.32) establece que las donatarias deberán presentar un informe ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre los donativos que recibieron.

La información debe presentarse con la ficha de trámite 146/ISR “Informe de donativos para mitigar y combatir el virus SARS-CoV2”. Este trámite se presenta en el Portal del SAT a través del sistema que se habilite para la presentación de informes de transparencia.

¿Qué debe incluirse en el trámite?

Debe incluirse la información relativa a los donativos recibidos o entregados para mitigar y combatir el coronavirus y será proporcionada y procesada de acuerdo a la información que sea solicitada a través del sistema que se habilite en el Portal del SAT.

Las donatarias autorizadas que hicieron la entrega de los apoyos, deberán proporcionar toda la información relativa a los donativos otorgados, la cual deberá ser congruente con el CFDI emitido.

Debe considerarse que en el campo en que va la leyenda del complemento de donatarias deberá escribirse “Covid-19” y la información recabada para soportar a donde se destinaron los donativos.

¿Cuál es la información que requerirá el sistema?

Tipo de donativo, si este fue en especie o en efectivo.

Donante. Explicar si es nacional o extranjero.

Beneficiaria. Explicar si la donataria autorizada, mencionar denominación o razón social.
Donataria autorizada por Ley, entendiéndose por esta a la Federación, Entidades Federativas, Municipios y sus organismos descentralizados que tributen conforme al Título III de la Ley del ISR.

Persona física, en este caso debe incluirse el nombre completo y el motivo por el cual se consideró que se debía apoyar.

Monto del donativo, se debe explicar si fue en efectivo o en especie, en este caso incluir la descripción del bien o bienes.

Nombre o denominación del donante en caso de que el monto del donativo sea superior a 117 mil 229.20 pesos, y se cuente con la aceptación del donante en términos de la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Destino se debe especificar que el destino está pendiente.

¿Cuándo debe presentarse esta información?

Debe presentarse entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre. La documentación soporte del apoyo entregada, también deberá incorporarse como parte de la documentación que se entregue en el informe anual de transparencia, explica El Contribuyente.

Esta información adicional se debe presentar con la ficha de trámite 19/ISR.

“Informe para garantizar la transparencia del patrimonio, así como el uso y destino de los donativos recibidos y actividades destinadas a influir en la legislación”.

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