Cómo escribir el Nombre y Razón Social en el CFDI 4.0 | Casos

Laptop con CFDI 4.0 de XPD en la pantalla para mostrar cómo escribir el nombre del Receptor de forma correcta.
Fuente: Expide tu Factura

Por: Adrian Trujillo 22 febrero 2023

En la facturación 4.0 se debe registrar el Nombre del Receptor o Razón Social según los lineamientos del SAT y te explicamos cómo llenarlo bien.

Uno de los principales cambios que están impactando a las empresas este año es el uso obligatorio del CFDI 4.0 y es importante aclarar diversas dudas alrededor de cómo se llena la nueva versión de la factura electrónica.

Entre todos los cambios que incluye la facturación 4.0 destacan los nuevos datos del Receptor que deberá incluir el CFDI como el Régimen Fiscal, Nombre, Código Postal y más.

De acuerdo a nuestra área de Atención a Clientes del sistema de facturación XPD, uno de los errores más comunes es al momento de llenar nuestra factura 4.0 en el apartado de Nombre o Razón Social del Receptor al no llenarlo de acuerdo a lo lineamientos y reglas del Nombre del Receptor del CFDI 4.0

Así que vamos a analizar cómo llenar el apartado de Nombre en el CFDI 4.0 de acuerdo a los lineamientos del SAT y que pueda ser válido.

Nombre del Receptor: REGLAS PARA TODOS LOS CASOS

Al llenar tu CFDI 4.0 en el campo “Nombre del Receptor”, sin importar si es Persona Física o Persona Moral deberá ir escrito en MAYÚSCULAS.

De no cumplir este primer punto el comprobante fiscal, ya sea que lo emitas o lo recibas, este será incorrecto e inválido.

También, es importante que el Nombre de Receptor esté escrito igual a como aparece en la Cédula de Identificación Fiscal y Constancia de Situación Fiscal, con la intención de evitar erratas.

Deberás respetar: NÚMEROS, ESPACIOS Y SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

 

Nombre del Receptor – Caso de Persona Física

Cuando emitimos un CFDI 4.0, de acuerdo a los lineamientos del SAT y el Anexo 20 Guía de llenado de los Comprobantes Fiscales Digitales, se explica que en caso de tratarse de Nombres propios debe escribirse igual que en la Cédula de Identificación Fiscal.

Además, deberá de respetar la siguiente forma para escribir el Nombre:

NOMBRE + APELLIDO + SEGUNDO APELLIDO

ANITA + LAVALA + TINA

En el caso de acentos o caracteres especiales, los trataremos en un punto más adelante.

 

Nombre del Receptor – Caso de Persona Morales

Al emitir una factura 4.0 a una Persona Moral, el nombre se debe poner tal y como aparece reflejado en la Constancia Fiscal respetando la regla de las mayúsculas.

Asimismo, es importante destacar que en el nombre se descarta colocar el régimen societario. Es decir, no se deben poner las palabras o siglas que identifiquen a una empresa, como Sociedad Anónima, SA, Sociedad Civil, SC, etcétera; esto de acuerdo a una nota publicada por la revista digital Fiscalia.

Por lo que, en caso de Personas Morales, el Nombre del Receptor quedaría de la siguiente manera:

CARROS BONITOS DE MEXICO

Como última recomendación, sugerimos siempre colocar el Nombre del Receptor tanto en personas físicas como morales, de forma idéntica en la Constancia Fiscal.

Nombre del Receptor – Acentos y caracteres especiales

Hay un caso particular cuando se trata de los acentos en el Nombre del Receptor del CFDI 4.0; pero hay que observarlo de acuerdo a lo ya mencionado en la regla para todos los casos.

La regla general en México es que los nombres se registren sin acentos pero sí con caracteres especiales.

Dicha regla se estableció desde 2009 en el DOF con el Procedimiento Técnico de Captura de Información y el Procedimiento Técnico de Intercambio de Información, así como sus respectivos anexos.

Por lo que se podría decir que no debería llevar, sin embargo, dado que la explicación contenida en el Anexo 20, se aclara que si en la Constancia Fiscal el Nombre se deben respetar números, espacios y signos de puntuación.

Por lo que se podrá concluir que el nombre del receptor podrá llevar acento solo si en la Constancia de Situación Fiscal o la Cédula de Identificación Fiscal aparece escrito.

La misma lógica aplica para los caracteres especiales como el apóstrofo, que suelen encontrarse en nombres indígenas con mayor frecuencia.

Al seguir estas reglas, podrás asegurar dar cumplimiento a los nuevos requerimientos de la facturación 4.0; ponemos a tu disposición nuestro validador de CFDI 4.0 con el XML para revisar tus facturas electrónicas.

 

Todas estas cuestiones son puntos destacados que se contemplan durante la validación de una factura electrónica versión 4.0 y de no ser realizadas de forma adecuada perderán su validez ante la autoridad por tratarse de un CFDI emitido con errores.

Factura ahora con la nueva versión del CFDI 4.0 con los planes de XPD.