¿Qué es el Uso de CFDI del SAT? Cómo se utiliza en la facturación 4.0

Qué es el uso de CFDI Persona feliz sujetando una factura - Expide Tu Factura
Fuente: Expide tu Factura

Por: Adrian Trujillo 14 agosto 2023

El Uso de CFDI es un dato obligatorio en la facturación 4.0 el cual se refiere a la clave que mejor describa la utilidad que le dará a la factura.

¿Qué es el Uso de CFDI?

El Uso de CFDI es uno de los datos obligatorios al emitir el CFDI 4.0, el cual indica la opción o clave que mejor describe la utilidad que se le da a la factura electrónica para las deducciones personales.

En la facturación electrónica, el uso de CFDI es uno de los datos más relevantes al momento de emitir un comprobante fiscal digital ya que brinda la razón o motivo de pago que se incorpora en el comprobante fiscal.

Puedes consultar las claves en el Catálogo Actualizado del Uso de CFDI 4.0 o revisa nuestro perfil en Facebook:

¿Cómo saber qué uso de CFDI se debe utilizar?

Si eres el contribuyente que solicita la factura, para saber cuál es el uso de uso de CFDI que debes proporcionar deberás conocer el régimen fiscal bajo el que estás inscrito para que consultes cuáles son las claves que pueden ser usadas.

Para ello, deberás consultar las claves delcatálogo de usos del CFDI del SAT y elegir el que necesites según sea el caso.

En caso de ser el emisor de la factura, este dato te debe ser proporcionado por el receptor (el cliente).

 

¿Quién proporciona el uso de CFDI al llenar la factura?

La manera de obtener el uso de CFDI al realizar una factura 4.0 es solicitando el dato al cliente, el receptor del CFDI, quien deberá indicar cuál será el uso del CFDI que reportará ante la autoridad fiscal.

Esta información determinará la finalidad fiscal para los aspectos de deducción y de acreditamiento de la factura.

Cabe destacar que la validez de la clave del uso del CFDI dependerá si la misma se encuentra dentro de las claves asignadas de acuerdo al régimen fiscal del receptor, ya sea persona física o moral.

 

¿Cuántos usos de CFDI existen en el Catálogo de claves del SAT?

Con la llegada del CFDI 4.0, el SAT realizó una actualización en el catálogo de claves, actualmente el catálogo de Uso de CFDI cuenta con 24 claves vigentes.

De las 24 claves actualizadas, todas son válidas para personas físicas, mientras que para personas morales sólo pueden utilizar 13 claves.

Aquí puedes consultar las claves de usos de CFDI para personas físicas y aquí podrás consultar las claves de usos para personas morales.

 

¿Qué pasa si se utiliza una clave de Uso de CFDI incorrecta?

En caso de que al momento de emitir una factura con el Uso de CFDI incorrecto se considerará que el CFDI fue emitido con errores por lo que no será considerado válido ante el SAT.

Por ello, lo más recomendable será realizar la cancelación de la factura para evitar sanciones por parte de la autoridad fiscal.

Posteriormente el emisor deberá realizar la sustitución de la factura por el que sea emitido con la clave correcta. Con ello, se previene la afectación del acreditamiento de impuestos que corresponda.

 

Cómo consultar el Catálogo de Usos de CFDI del SAT

Puedes realizar la consulta del catálogo de claves de los Usos del CFDI directamente en el portal del SAT y descargar todos los catálogos y encontrar el que necesites.

Y por practicidad, te sugerimos consultar nuestro Catálogo de Usos de CFDI actualizado en el que te presentamos la información de forma práctica y desglosada si eres persona física o moral, así como otros casos.

 

Asimismo, nuestro portal de facturación cuenta con los Catálogo de claves en constante actualización para proteger y asegurar que las facturas cumplan los lineamientos del SAT. Conoce ahora los planes de facturación 4.0 y factura fácil y rápido.