Facturación 4.0: Cambios, dudas frecuentes y entrada en vigor

Factura electrónica con una Lupa - XPD facturación electrónica
Fuente: Expide tu Factura

Por: Adrian Trujillo 22 febrero 2023

A poco tiempo para el uso obligatorio de la nueva versión del CFDI 4.0 recapitulamos los principales cambios y dudas frecuentes del CFDI.

La nueva versión de la factura electrónica en México ha representado un camino largo para su uso obligatorio. Ya que, desde enero 2022, el nuevo CFDI versión 4.0 está disponible para el uso de los contribuyentes.

Y tras una revisión de los nuevos requisitos que el CFDI 4.0 para su correcto llenado, además de los errores contenidos en el portal, hacían que utilizarla fuera difícil por lo que comenzaron a otorgarse prórrogas para el uso obligatorio.

Sin embargo, todo aplazamiento llega a su fin, el periodo de convivencia entre la versión 3.3 y 4.0 del CFDI está por terminar.

 

¿Qué es la facturación 4.0 o CFDI 4.0?

Desde el 1 de enero de 2022, el SAT presentó lo que sería una serie de cambios para la facturación electrónica en México.

La autoridad fiscal presentó el nuevo formato del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), el cual fue denominado como la nueva facturación 4.0 o CFDI 4.0 con la intención de reforzar las estrategias de la autoridad fiscal para fortalecer y asegurar las actividades comerciales en nuestro país.

Esta nueva versión del CFDI es la que se debe emplear por lo contribuyentes para expedir sus facturas electrónicas y sus complementos para ser considerados válidos por la autoridad fiscal.

Cabe destacar que además de los cambios en los requisitos para la facturación en línea, también se trajo consigo cambios relacionados a los complementos, el CFDI de Nómina, así como los cambios y prórroga para el uso obligatorio de la Carta Porte.

 

¿Cuándo entra en vigor la facturación 4.0?

Si hablamos estrictamente de la entrada en vigor del CFDI 4.0 en México, su entrada en vigor se remonta al 1 de enero de 2022, en el cual se presentaron los cambios que tendría la emisión de la factura electrónica en los siguientes años.

Sin embargo, hablar del uso obligatorio del CFDI 4.0 para todos los contribuyentes es importante aclarar que el periodo de convivencia entre la versión 3.3 y la nueva versión 4.0 se extendió hasta el 31 de marzo de 2023.

Por lo que el uso obligatorio de la facturación 4.0 para todos será a partir del 1 de abril de 2023.

 

Cambios para la facturación 4.0

La migración al CFDI 4.0 para los contribuyentes y negocios ha sido un reto y ha derivado en una serie de modificaciones en las formas de trabajo.

Como la necesidad de contar con la constancia fiscal para poder emitir comprobantes fiscales sin errores con los datos del Receptor idénticos a los del documento.

Sin embargo, te recopilamos los cambios más significantes a los que debes poner atención a la hora de emitir o recibir una factura 4.0:

  • Debe especificarse el Régimen Fiscal en el que tributa el contribuyente.
  • Debe incluir el Nombre, Denominación o Razón Social, son datos OBLIGATORIOS. Es importante cuidar las reglas para el Nombre del Receptor al llenar un CFDI 4.0
  • Se elimina la CURP, siendo sustituido por lo mencionado en el punto anterior.
  • Se requiere el domicilio fiscal tanto del emisor como del receptor, siendo obligatorio incluir el Código Postal.
  • El CFDI 4.0 deberá indicar si la operación que motiva su expedición es objeto de impuestos indirectos.
  • Será posible relacionar más de un CFDI en los comprobantes relacionados.
  • El CFDI tiene nuevos apartados (nodos) para informar sobre operaciones con el público en general y las realizadas a cuenta de terceras personas.
  • Nuevos atributos para facturación a través de adquirientes de bienes que no sean enajenables
  • Dentro del CFDI de nómina se actualiza a la versión 1.2 que incorpora el Nombre del receptor, así como su domicilio fiscal, régimen fiscal, Uso de CFDI, Forma de Pago, así como los datos mencionados anteriormente para el Emisor.
  • Se implementa en traslados de mercancía el uso de la Carta Porte en su versión 2.0, acompañado por su CFDI correspondiente (CFDI de traslado o CFDI de Ingreso) según sea el caso.

Todos estos cambios ya están disponibles en nuestro sistema de facturación en línea para todos nuestros planes, incluyendo todos los complementos, actualizaciones al CFDI de nómina y la nueva versión de Carta Porte.

En caso de emitir un CFDI 4.0 con datos erróneos será necesario realizar una cancelación de la factura para evitar problemas basados en alguno de los casos previstos en el esquema de cancelación de facturas 4.0

 

La transición a la facturación 4.0

Como hemos explicado, son diversos cambios y nuevos datos que incluye la factura electrónica 4.0 que han impactado tanto a las empresas en cuestiones administrativas como a la autoridad fiscal, por lo que entendemos la necesidad de otorgar las diversas prórrogas para su uso obligatorio.

Además, con el fin de facilitar la transición a la nueva versión del CFDI 4.0, el SAT ha implementado estrategias para mejorar la entrega de las Constancias Fiscales, así como poder actualizar el domicilio fiscal de asalariados a través de la Oficina Virtual.

En fechas recientes, derivado de la urgencia que representa la llegada el uso obligatorio del CFDI de Nómina en versión 4.0.

El SAT ha permitido que los patrones por única ocasión puedan solicitar la información fiscal de su plantilla laboral de manera masiva, sin embargo es necesario que los patrones cumplan los requisitos para la descarga de la información fiscal de los trabajadores.

 


Dudas Frecuentes sobre la facturación 4.0

Ahora, te presentamos las dudas más comunes que nos hemos encontrado entre nuestros clientes sobre la facturación 4.0 y respondiendo a forma breve cada una de ellas:

 

¿Cuándo inicia el uso obligatorio del CFDI 4.0?

Desde el 1 de enero de 2022 entró en vigor la versión 4.0 del CFDI, existiendo un periodo de convivencia con la versión 3.3 al 31 de diciembre de 2022 y el 1 de enero de 2023 la única versión válida será la versión 4.0.

Sin embargo, en noviembre de 2022, el SAT decidió ampliar el periodo de convivencia una vez más hasta finales de marzo 2023, por lo que el uso obligatorio del CFDI 4.0 será a partir del 1 de abril de 2023.

 

¿Qué datos necesito para poder emitir una factura 4.0 a un cliente?

De acuerdo al portal del SAT y nuestra experiencia, los datos mínimos que deberás conocer de tu cliente para emitir su factura son: RFC, nombre, denominación o razón social, régimen fiscal y código postal de su domicilio fiscal.

La mayoría de los datos los puedes encontrar el la Constancia Fiscal, la cuál podría solicitar a tus clientes en caso de que se les pueda facilitar y así asegurar que las facturas 4.0 que emitas sean válidas.

 

¿Pueden emitirme una factura 4.0, aunque no sepa mi régimen fiscal?

Como ya hemos mencionado, uno de los principales cambios para el CFDI 4.0 es la incorporación del régimen fiscal del receptor como un dato obligatorio, por lo que si no sabes tu régimen fiscal no podrán emitirte tu CFDI 4.0.

Así que es importante que cuentes con este dato, y es necesario que lo solicites a tu cliente en caso de que seas el emisor de la factura.

 

Si mi negocio cuenta con más de una Sucursal ¿Cuál domicilio fiscal debo utilizar para el CFDI 4.0?

Pon mucha atención, ya que este es uno de los errores más comunes. La forma correcta de llenar un CFDI 4.0 en caso de contar con Sucursales, es utilizando el domicilio fiscal en el que se esté expidiendo los comprobantes fiscales.

 

Emito CFDI de Nómina, pero los trabajadores no me han proporcionado su Constancia Fiscal para corroborar sus datos ¿Qué puedo hacer?

En caso de que aún no cuentes con todos los datos fiscales de tu planilla laboral, es recomendable que solicites la descarga masiva de información fiscal de los trabajadores a través del portal del SAT.

Ten lista una relación en formato xml de todos tus trabajadores ya que te será solicitada, aquí te explicamos cómo los Patrones pueden realizar la solicitud de información fiscal de sus trabajadores por única ocasión.

 

¿Cómo puedo saber si mi factura 4.0 es válida ante el SAT?

Si ya formas parte de la comunidad XPD y emites tus CFDI 4.0 con nuestro sistema de facturación, no tienes por qué preocuparte. Expide Tu Factura cuenta con todas las actualizaciones del CFDI 4.0  y sus complementos en todos nuestros planes.

Además, contamos con la validación del SAT por ser un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para generar y procesar los comprobantes para efectos fiscales por medios electrónicos y de manera 100% digital.

Ahora bien, si emites tus facturas desde otro sistema o has recibido una factura electrónica 4.0 y quieres comprobar que esté correcta y sea válida, puedes revisar que tu Nombre cumpla con las reglas de llenado, incluir el Régimen Fiscal, y verificar que la dirección y código postal sean correctos.

O una forma más simple y segura es a través de nuestro validador de facturas 4.0 gratuito. Solo necesitarás el xml de tu factura, cargarlo en la página y realizaremos la validación del CFDI en segundos.